Glosario de Términos

Buscar término:

LESIÓN MORAL

Daño ocasionado a la reputación o crédito de la persona, humillado o menoscabando su personalidad.

Regresar arriba

LESIONES CORPORALES

Este término comprende heridas, desmembramiento, pérdida física del uso de órganos o miembros, fracturas, enfermedades o muerte.

Regresar arriba

LEY DE LA NEGLIGENCIA

Existen una serie de principios y normas, cuyo cumplimiento nos acerca bastante al ideal del "hombre prudente". Ese conjunto de principios y normas ha sido definido como una rama del Derecho, que establece las reglas para determinar la responsabilidad legal de una persona por los daños que cause a otra, sin intención, mediante el descuido o abandono del cuidado debido.

Regresar arriba

LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS O LEY DE PROBABILIDADES

Esta ley bautizada por el francés Poisson es en realidad la que ha hecho posible el seguro como institución. Nos dice que a mayor número de exposiciones, más se cumplirá la probabilidad; es decir, que cuanto mayor sea el número de exposiciones, tanto menor se desviará el resultado de la probabilidad. Supongamos que de 10.000 casas de habitación, se queman tres durante un año. Se puede decir que la probabilidad de que cualquiera de las casas se quemen en un año es de 3/10.000, fórmula en la cual el numerador representa el número de siniestro, y el denominador, el número de individuos sujetos al mismo riesgo. La fracción 0.0003 de contingencia, que gravita sobre cada individuo; la unidad, la certeza segura del siniestro. Dicha formulación matemática de la posible contingencia de un siniestro y del riesgo a que está de un siniestro y del riesgo a que está expuesto cada uno de los individuos, es lo que se denomina Ley de Probabilidades. Para que ésta se cumpla y así el número probable de siniestros se realice con la relativa exactitud en una experiencia dada, es necesario que dicha Ley se aplique a un grupo numeroso de individuos, sujetos al mismo riesgo, porque si opera en un solo individuo o en un grupo reducido de individuos expuestos al mismo riesgo, o a riesgos distintos, la Ley de Probabilidades resulta fallida (no resulta tal Ley, es en verdad un fracaso). Por ejemplo, si tenemos en cuenta una sola casa expuesta al riesgo de incendio, cuya probabilidad de incendio es, como hemos visto, de 3/10.000; en la práctica bien puede suceder que durante el año se incendie precisamente esa casa. En tal caso falla totalmente la Ley de Probabilidades, porque en la realidad resulta ser diez mil sobre diez mil (10.000/10.000), o lo que es lo mismo, la unidad, la certeza del siniestro y, en tal caso, habría un error de cálculo monstruoso de 9.997/10.000.

Para que opere con regularidad la Ley de Probabilidades, es necesario que haya oportunidad de experimentarla en grupos numerosos. Este principio es lo que, con una expresión un tanto afectada, se conoce como "Ley de Los Grandes Números".

Regresar arriba

LEYES

Los actos que sancionen las cámaras como cuerpo colegisladores se denominan Leyes (Art. 162 Constitución Nacional)

Regresar arriba

LIFE INSURANCE MARKETING AND RESEARCH ASSOCIATION (LIMRA)

Asociación sin fines de lucro. La labor fundamental es la investigación científica de la profesión, y el acopio de experiencias de Compañías Aseguradoras Asociadas, en las áreas de la gerencia dinámica de vida. Este acervo de conocimiento es transmitido luego por LIMRA a través de los distintos comités de la organización.

LIMRA cumple eficientemente en cada país, por medio de sus cursos intensivos, con diferentes eventos científicos, el suministro de material para trabajo especializado y una sostenida tarea de intercambio, objetivos y resultados.

Regresar arriba

LÍMITE DE ACEPTACIÓN

Es el monto máximo por el cual se ha cubierto un riesgo y, por lo tanto, la cantidad máxima de indemnización de un siniestro.

Regresar arriba

LÍMITE DE EDAD

Edad máxima, a partir de la cual los Aseguradores no admiten una persona determinada para que sobre su cabeza se formalice una Póliza de Seguro de Vida.

LÍMITE – de la Responsabilidad del Asegurador

Constituye una regla fundamental del seguro y, es esencial para su buen funcionamiento que, en ningún caso, el Asegurador sea responsable de una suma superior a la que conste en la Póliza.

Regresar arriba

LÍMITE ÚNICO COMBINADO

En las Pólizas de Seguros de Responsabilidad Civil es común establecer un solo límite expresado en cantidades redondas, que se aplica tanto para lesiones corporales como para daños a la propiedad ajena. De esta forma se ha ido eliminando los límites para cada una de las coberturas antes mencionadas.

Regresar arriba